Si hablamos de estrategias de salud a largo plazo, tenemos que resaltar la conjunción "o" en su valor exclusivo, y debemos elegir por tanto, entre Competitividad o Salud.
Estamos acostumbrados a escuchar las bondades de "ser competitivo" como un gran aliado para alcanzar muchos objetivos. Pero si nos movemos en el análisis de la salud a largo plazo, desde luego no es una buena estrategia. Daré una breves explicaciones:
1 - "Que es capaz de competir con otros...." en la definición de competitividad, nos señala el factor "con otros".
2 - Uno de las características fundamentales de la salud a largo plazo es la "autorrealización", que implica un proceso de reconocimiento de la identidad en relación a "uno mismo".
3 - A medida que en el largo plazo nos tenemos que ir decidiendo entre establecer como referencia base de la autorrealización el "uno mismo" o el "competir con otros", la estrategia de "ser competitivos" nos alejará irremediablemente de nosotros mismos, lo que tendrá un coste en nuestra salud a largo plazo,
Seamos competitivos por tanto, si queremos conseguir determinados objetivos. Pero si entre ellos está el tener una buena salud en el largo plazo, busquemos otras estrategias más eficientes.