Blog Layout

Alberto Gala • February 23, 2023
Competitividad o Salud

Si hablamos de estrategias de salud a largo plazo, tenemos que resaltar la conjunción "o" en su valor exclusivo, y debemos elegir por tanto, entre Competitividad o Salud.


Estamos acostumbrados a escuchar las bondades de "ser competitivo" como un gran aliado para alcanzar muchos objetivos. Pero si nos movemos en el análisis de la salud a largo plazo, desde luego no es una buena estrategia. Daré una breves explicaciones:

1 - "Que es capaz de competir con otros...." en la definición de competitividad, nos señala  el factor "con otros".

2 - Uno de las características fundamentales de la salud a largo plazo es la "autorrealización", que implica un proceso de reconocimiento de la identidad en relación a "uno mismo".

3 - A medida que en el largo plazo nos tenemos que ir decidiendo entre establecer como referencia base de la autorrealización el "uno mismo" o el "competir con otros", la estrategia de "ser competitivos" nos alejará irremediablemente de nosotros mismos, lo que tendrá un coste en nuestra salud a largo plazo,


Seamos competitivos por tanto, si queremos conseguir determinados objetivos. Pero si entre ellos está el tener una buena salud en el largo plazo, busquemos otras estrategias más eficientes.


Share by: